jueves, 2 de mayo de 2013

El bosque de los árboles muertos, de Ana Alcolea

"Ningún pedazo de tierra tendría que valer tanto como para que una persona tuviera que morir por él. "


Beatriz no quiere pasar sus vacaciones en el extranjero. Preferiría irse a la playa con los amigos o bajar a la piscina en la ciudad, pero su madre la obliga a pasar el verano en Escocia, con una vieja amiga, para mejorar su inglés. A regañadientes, Beatriz viaja a las tierras altas de ese país, en las que no sabe el verano intenso del que va a disfrutar. 

Después de leer el libro, los alumnos de 2º ESO nos dan su opinión.

Este libro me ha parecido muy interesante y divertido. Consigue mantener la intriga para que uno quiera seguir leyendo hasta el final. Me ha gustado mucho el cambio de la protagonista, Bea; al principio no le gusta nada la idea de pasar el verano en Escocia y finalmente acaba encantada. El final también me ha gustado, porque terminan resolviéndose todos los misterios que descubren los personajes.
Me habría gustado ser Beatriz para vivir esas maravillosas aventuras.
Marisol Plaza Sánchez

Creo que los personajes son los adecuados para este tipo de historias: una chica que quiere mejorar su inglés, una familia harta del estrés de la sociedad, un soldado jubilado con un pasado misterioso, un médico al que la guerra dejó traumatizado y su hermana, que lo acompaña para que no viva solo. El ambiente de penumbra, tiempo lluvioso, tormentas y niebla contribuye a crear un clima de intriga.
Eloy Fernández Gregorio

Me ha gustado mucho el escenario en el que se desarrolla la historia, una zona llena de leyendas de fantasmas, y la forma en la que se desarrolla el argumento, a través de las cartas entre dos personajes. Yo habría añadido que Raymond Taylor, uno de los muertos, también visitara el castillo para ver a Lady Renata.
Humberto Arias Pérez

Me ha gustado el argumento, porque está lleno de misterio y habla de todos los problemas y pérdidas que ocasionan las guerras.  En el libro se mezclan dos escenarios, el de las islas y el de las guerras; ambos son grises: el de las islas por el clima y el de las guerras por la desolación que causan.
Alexander Brindeiter Pérez

El argumento de la novela me gusta mucho, sobre todo el hecho de que una adolescente de quince años se vaya de vacaciones con una familia, a la que casi no conoce, a una isla escocesa donde tiene que estar incomunicada durante varios días y de la que no sabe cuándo podrá salir. Muy interesante me parece también la idea de que Beatriz empiece a investigar el pasado de Lady Renata, de que revele a los demás la existencia de su fantasma y de que descubra el misterio que las relaciona a las dos. Creo que los personajes están muy bien diseñados, porque encajan perfectamente en la historia, pero me parece que los más relevantes son el doctor Wallace, que ayuda a los viajeros en más de una ocasión, su hermana Elisabeth, que amortajó a Lady Renata y sintió su presencia, el capitán MacLachlan, marido de Lady Renata, y Peter, que ayuda a Beatriz a resolver el misterio y a descubrir el verdadero amor de Lady Renata y la relación de ésta con Beatriz. Todos ellos se mueven en un escenario en el que el clima es lluvioso y gris, lo que da a la novela un aire misterioso. Me gusta mucho el final, sobre todo la parte en la que el capitán reflexiona sobre por qué  Lady Renata aparecía por las islas cada 10 de julio y por qué insistió tanto en ir a la Isla de los Piratas el día de su muerte.
Clara Gómez Román

El autor consigue, con los colores que utiliza, que imaginemos desde el principio, sin que se nos diga de manera expresa, que se trata de una historia de fantasmas. Estos colores infunden al lugar un ambiente de misterio, junto con la lluvia, la niebla y el mar embravecido.
Andrea Vinuesa García


1 comentario: